A pesar de que los influencers y creadores de contenido aseguran que ellos si generan facturas por el trabajo que realizan, el SRI iniciará un plan de cobro de impuestos a todas aquellas personas que reciben ingresos por medios digitales o redes sociales.
El SRI ha desarrollado el Plan Todos Contribuimos en el que también se incluirá al comercio electrónico informal. Francisco Briones indica que se “está generando cada vez más rentas, más movimiento económico y de la mano va el comercio electrónico informal, y no están pagando ningún tipo de impuestos” y en este grupo se encuentran los creadores de contenido en internet.
¿Quiénes son los influencers?
Cada vez son más los influencers que se identifican en Ecuador, son personas que tienen varios seguidores en redes sociales y esto les permite llegar a muchas audiencias y crear contenido que sus seguidores encuentran interesantes o entretenidos.
También te puede interesar:
Suelen colaborar con marcas y empresas para promocionar sus productos o servicios, cada vez los influencers son más populares en los medios digitales y brindan consejos y recomendaciones a sus seguidores.
Están por todas partes y van desde personalidades de la televisión, estrellas de Instagram, creadores de contenido para YouTube y blogueros. Crean una relación poderosa con su audiencia a través de su compromiso constante y la creación de nuevo contenido que les permite generar confianza y lealtad en todo lo que hacen.
En que consiste el Plan Todos Contribuimos
El SRI señala que este plan será permanente y que progresivamente se incluirá al comercio electrónico informal y a los influencers. Lo que busca el plan es que todas las personas creen una cultura tributaria en la que todos los contribuyentes deben declarar sus ingresos al SRI.
Al igual que otros países tales como Perú, Chile, España, en el que los creadores de contenido ya están incluidos en el pago de impuestos, Ecuador también empezará con este proceso en el 2023.
La idea es que cualquier persona que genere una actividad y con ella genere ingresos recurrentes debe declarar y pagar la renta por dichos valores.
El SRI implementará control a los evasores
A través del Plan de Control Rápido Tributario (PCR), el SRI realizará el control a los contribuyentes más grandes, este control se realizará mediante llamado voluntario a contribuyentes que se sospecha no han pagado sus impuestos.
Además, se implementará un control mediante un score tributario de 1 a 1000 puntos, en el que se asigna un puntaje a cada contribuyente.
Este puntaje se calificará en función del estilo de vida que lleva la persona en relación con los impuestos que paga.
Un puntaje bajo indicará que el pago de impuestos no está acorde a las actividades o el estilo de vida del contribuyente.
Para determinar el estilo de vida se analizará las compras realizadas con tarjeta de crédito, tarjeta de crédito y los viajes que se realiza al exterior.