Son cada vez más las empresas y personas que hacen una actividad económica en Ecuador que deciden emitir sus facturas de manera electrónica.
Es un mecanismo que permite un significativo ahorro de tiempo y dinero, es extremadamente seguro y evita que se acumulen documentos de papel, entre otros beneficios.
En el país se empezó a implementar el sistema de factura electrónica en 2014. Desde entonces, se ha avanzado con una serie de normas que han facilitado cada vez más este tipo de trámites.
La última actualización, realizada en 2019, estableció que a fines de 2022 todos los contribuyentes tendrán que emitir sus documentos de manera digital.
Si desea conocer más acerca de la facturación electrónica en Ecuador puede dirigirse a la página oficial del SRI (click aquí)
¿Quién puede emitir facturas electrónicas?
La Ley de Desarrollo Económico estableció que, a partir del 22 de noviembre de 2022, quienes tienen un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten factura tengan que hacerlo de manera electrónica.
Se estima que en Ecuador hay unos 2,27 millones de contribuyentes con RUC, de los cuales unos 300.000 ya se han digitalizado.
En concreto, el Servicio de Rentas Interno (SRI) establece que es obligatorio emitir facturas para:
- Proveedores del Estado cuya facturación en el ejercicio fiscal anterior sea igual o superior al doble del valor de ingresos establecidos para estar a obligados a llevar contabilidad.
- Contribuyentes con una facturación en el ejercicio fiscal anterior igual o superior al doble del valor de ingresos que obliga a llevar contabilidad, de los cuales al menos el 50% corresponda a transacciones realizadas directamente con exportadores.
- Sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
- Sujetos pasivos del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IBPNR).
- Contribuyentes que soliciten la devolución del Impuesto Redimibles a las Botellas Plásticas no Retornables, mediante el SRI.
- Productores y comercializaciones de alcohol.
- Titulares de concesiones mineras (deben presentar contratos, licencias, autorizaciones, etc.).
- Contribuyentes involucrados en la elaboración y refinación de azúcar de caña.
Tipos de comprobantes electrónicos
En Ecuador existen 6 tipos de comprobantes electrónicos diferentes:
- Factura electrónica: es una novedosa manera de emitir facturas de venta que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios establecidos por el SRI.
- Liquidación de compra de bienes y prestación de servicios: son emitidos por sujetos pasivos para determinadas adquisiciones establecidas en el marco legal ecuatoriano.
3 y 4) Notas de crédito y débito: estos documentos permiten a sujetos pasivos enmendar o modificar facturas válidas emitidas anteriormente.
5) Comprobantes de retención: se emiten para indicar las retenciones de impuestos realizadas por los agentes de retención autorizados por la legislación local.
6) Guía de remisión: son documentos que respaldan el envío de mercancía por todo el territorio nacional.
Requisitos para emitir facturación electrónica
Para emitir facturas electrónicas en Ecuador el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:
- No tener obligaciones tributarias pendientes (Deudas).
- Tener habilitado un convenio de débito bancario SRI.
- Poseer firma electrónica válida.
- Tener aprobada la solicitud de emisión de comprobantes electrónicos (lo explicaremos a continuación).
- Tener descargado el programa de facturación SRI.
*El convenio de débito bancario se debe registrar en “SRI en Línea”, en la sección “Pagos”.
Solicitar autorización para emitir facturas electrónicas
Antes de generar una factura digital, lo primero que el contribuyente debe hacer es solicitar autorización en el Servicio de Rentas Interno.
Lo debe hacer a través de su página oficial, en el apartado “SRI en Línea”. Allí, tendrá que ingresar en “Facturación Electrónica” – en el lado izquierdo del menú – y luego ir a “Pruebas” > “Producción”.
El contribuyente escogerá el ambiente al que se dedica y, a continuación, solicitará la autorización para emitir facturación.
En un archivo PDF le aparecerá si la solicitud fue aceptada o rechazada. Si el usuario cumple con todos los requisitos, no debería tener problemas.
Una vez aprobado el trámite, el contribuyente podrá emitir comprobantes online de Facturas, Liquidación de compras de bienes y prestación de servicios, Notas de crédito, Notas de débito, Guías de remisión y Comprobantes de retención.
Pasos para emitir facturas electrónicas
Una vez que el contribuyente ha obtenido la aprobación, podrá emitir facturas de manera electrónica en apenas unos minutos.
La primera vez, el proceso se hará en la web oficial del Servicio de Rentas Interno. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Ingresar en “SRI en Línea” e iniciar sesión (si no tienes cuenta, la podrás crear en pocos segundos. Eso sí, deberás tener la firma electrónica).
- Digitalizar el Registro Único de Contribuyentes (RUC), C.I y pasaporte.
- Una vez que el contribuyente tiene una cuenta y ha registrado sus datos personales, deberá ingresar en “Facturación electrónica”.
- Luego, habilitará los 2 ambientes: Pruebas y Producción.
- Selecciona la opción “Autorización” y eligen el tipo de emisión.
- En apenas unos segundos, el sistema le dirá si la solicitud fue aprobada o rechazada.
Después de emitir la primera factura, el contribuyente podrá utilizar el facturador electrónico gratuito del SRI u optar por servicios web de empresas privadas (que son pagos).