La facturación es un instrumento que permite emitir comprobantes de ventas autorizados por el Servicio de Rentas Interno para respaldar todas las transacciones efectuadas por los contribuyentes ecuatorianos en lo que respecta a transferencias de bienes, prestaciones de servicios y realización de transacciones gravadas con tributos.
En la actualidad, el SRI autoriza dos tipos de facturaciones: físicas y electrónicas. Si bien el proceso de validación es diferente, en ambos casos se puede hacer de manera rápida y sencilla a través de Internet, desde la comodidad de tu casa o la oficina del trabajo.
Si desea puede acceder directamente a la página oficial del SRI (click aquí)
Validación de facturas físicas
El SRI permite validar cualquier tipo de documentos autorizados por ellos, como Facturas, Comprobantes de retención, Nota de venta, Notas de débito, Notas de crédito, Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
Para comprobar la validación de una factura física, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la web oficial del SRI (click aquí).
- Dirigirte a la opción “SRI en Línea”.
- En el menú, ir a “Factura Física”.
- A continuación, aparecerán una serie de opciones. Ir a “Validez de comprobantes físicos” a través de “Acceder servicio”.
- Aquí va a aparecer un formulario que el usuario deberá completar con la siguiente información:
- Fecha de emisión
- Autorización
- RUC
- Tipo de documento
- Número de documento.
- Completado este paso, tendrá que hacer click en “Consultar”.
- En apenas unos segundos aparecerá la información correspondiente, siempre y cuando todos los datos sean correctos.
Validación de facturas electrónicas
En estos casos también los contribuyentes podrán validar sus facturas mediante “SRI en Línea” (al que te recordamos puedes acceder haciendo click aquí), desde dónde podrán consultar la validez de un comprobante electrónico emitido y/o recibido.
Para realizar la comprobación, los usuarios pueden optar por hacerlo a través de una consulta pública o privada.
Veamos cada caso en particular:
Consulta pública
Para realizar la validación de facturas electrónicas mediante una consulta pública, los contribuyentes deberán contar con la clave de acceso o el número de autorización. Ambos datos se encuentran fácilmente en el comprobante electrónico.
Una vez que ha ingresado en “SRI en Línea”, el usuario se dirigirá a la opción “Factura electrónica”. A continuación, click en “Validez de comprobantes”.
Seguidamente, va a aparecer una nueva ventana en donde el contribuyente escogerá la opción con la que desea realizar la verificación.
En concreto, tendrá que elegir entre llevar a cabo el proceso a través de la clave de acceso, el número de autorización o “Buscar archivo” (el sistema permite cargar archivos XML generados en la factura electrónica para facilitar la consulta).
Luego, la web le hará una prueba de seguridad al usuario, que tendrá que completar con información personal antes de hacer click en “Buscar”.
Si todos los datos son correctos se mostrarán los comprobantes electrónicos, los cuales incluyen datos como RUC del emisor, Tipo de Comprobante, Razón Social del Emisor y Fecha y Hora de la Autorización.
Consulta privada
Para llevar a cabo una consulta privada, el usuario se dirigirá a “SRI en Línea” y, a continuación, a “Facturación Electrónica”.
Aparecerá un menú de opciones en donde deberá hacer click en “Pruebas”. El siguiente paso es seleccionar “Consulta”.
El sistema va a solicitar que el contribuyente inicie sesión, para lo cual necesitará los datos de acceso a medios electrónicos, es decir, el RUC y la clave de acceso.
Una vez que inicie sesión, tendrá que seleccionar la opción “Validez de comprobantes electrónicos”.
Por último, el usuario deberá seguir unas sencillas instrucciones para completar el proceso con éxito.
Cabe señalar que, tanto la validación de facturas físicas como electrónicas, pueden realizarse también a través del SRI Telefónico, llamando al número 1700 774 774.