Se elimina la entrega física de las planillas de energía eléctrica en Quito

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) anunció que a partir de mediados de enero de 2023 ya no entregará planillas físicas de pago de luz eléctrica a los domicilios, locales comerciales, empresas y otros inmuebles.

Esto se debe a la implementación del sistema de facturación electrónica requerida por el Servicio de Rentas Internas. Esta medida tomó por sorpresa a varios usuarios, que desconocen por qué no les llega la planilla de luz a sus domicilios. Para recibir la factura de luz en Quito, ahora se debe registrar en la página web de la EEQ.

Ahora las planillas son electrónicas

La EEQ implementó el servicio de facturación electrónica desde 2015, pero aún seguían entregando planillas físicas hasta principios de este año.

El año anterior ser realizo campañas informativas para que los usuarios actualicen sus datos en la página web de la entidad, pero solo el 47% de los más de 1,2 millones de clientes lo han realizado.

El servicio que ofrece la Empresa Eléctrica Quito cubre aproximadamente 15 000 kilómetros cuadrados de Pichincha, parte de Imbabura, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo.

Si aún no ha realizado este proceso de actualización lo puede hacer directamente en la página de la EEQ.

Como actualizar los datos para la planilla de luz en la EEQ

Para que usted pueda recibir su planilla de la Empresa Eléctrica Quito en su correo electrónico es necesario que actualice sus datos en la página oficial de la EEQ (clic aquí). Ingrese en la sección Adiós a la factura física, aquí se le presentará el formulario de actualización de datos.

Ingrese la información que se solicita:

  • Cuenta de Contrato, este dato se encuentra en la parte izquierda superior de su planilla
  • Número de Celular, número personal en caso de cualquier comunicación con la empresa
  • Correo electrónico, correo personal al que desea que se le envíe la factura electrónica
actualizar datos en la EEQ

Los clientes de la EEQ tendrán acceso a la plataforma en línea y les permitirá revisar el monto a pagar cada mes, imprimir la factura, recibir alertas sobre mantenimientos, notificaciones de cortes de servicio, y realizar quejas y reclamos en caso de algún inconveniente.

Para aquellos que aún no hayan realizado el procedimiento para pagar, el pago puede realizarse a través de la página web, en una agencia de la EEQ o llamando al call center marcando 136.

¿Realizando todo este proceso ya puedo recibir la planilla de luz en mi correo?

Sí, una vez que actualice sus datos en la EEQ, todas las facturas de luz de Quito le llegarán a su correo personal, si por alguna razón no las encuentra en su bandeja de entrada, es recomendable que revise la carpeta de correo no deseado.

Si por algún motivo necesita cambiar algún dato para su planilla de luz, es recomendable que actualice estos datos para que la planilla se envíe correctamente.

¿Qué sucede con los servicios de agua potable y teléfonos móvil?

Los usuarios pueden consultar los montos a pagar de los servicios básicos como agua potable y telefonía celular en las páginas web de la Epmaps y la CNT.

Además, la Epmaps señala que continuará repartiendo las facturas del agua a domicilio. Los pagos de los servicios básicos se pueden realizar en las ventanillas de las agencias, en entidades financieras autorizadas y a través de la banca electrónica.

Facturas Electrónicas

ARTÍCULOS RELACIONADOS