Facturador Electrónico

El SRI (Servicio de Rentas Internas) con el fin de ayudar en el proceso de emisión de facturas electrónicas, pone a disposición de los contribuyentes el Facturador Electrónico Gratuito, este programa informático cumple las funciones de, firmar electrónicamente y enviar los comprobantes para que el SRI autorice estos documentos. También le ayuda para tener una vista clara y detallada del documento RIDE.

Los documentos que puede emitir con el facturero electrónico del SRI son: la factura, notas de débito, notas de crédito, guías de remisión y comprobantes de retención.

Para obtener el facturador electrónico del SRI siga los siguientes pasos.

Diríjase a la página oficial del SRI

En la sección Servicios y Trámites, Facturación, Facturación Electrónica en Herramienta de comprobantes electrónicos.

Como descargar el Facturador Electrónico SRI

Para descargar el facturador electrónico del SRI diríjase a la página del SRI en la sección Herramienta de comprobantes electrónicos y descargué el instalador en la opción Instalador Facturador Electrónico Gratuito esquema Off-line dependiendo de su sistema operativo puede descargar la versión de Linux y Mac o la opción para Windows.

De clic derecho en la opción de su preferencia y seleccione la opción guardar enlace como, luego seleccione la ruta donde desea guardar el archivo y presione el botón guardar.

Se descargará un archivo con el nombre de comprobantesElectronicosOffline_win.exe y con él ya podrá instalar el facturero electrónico para luego emitir su factura electrónica al SRI.

Recuerde que los contribuyentes que necesiten emitir comprobantes electrónicos deben realizar la solicitud al SRI en la aplicación de Comprobantes electrónicos, en la sección de Servicios en Línea del SRI. Previo a la solicitud debe contar con el certificado digital de firma electrónica válido y vigente.

Pasos para instalar el Facturador Electrónico

El facturador electrónico lo puede utilizar ya sea en sistemas operativos Linux o Mac o en sistemas operativos Windows.

Es posible que al momento de instalar el facturador se le solicite que instale Java, presione en el enlace para que descargue la última versión de Java y luego de instalarlo puede continuar con la instalación del facturador.

Instalador de Java Runtime o Java Virtual Machine.

descargar instalador de java

Luego de instalar Java, proceda a ejecutar el archivo comprobantesElectronicosOffline_win.exe y continúe con la instalación.

instalar facturero sri

Continúe con la instalación presionando el botón Siguiente

Para mayor seguridad y que la instalación se realice correctamente, ejecute el instalador con permisos como Administrador.

Seleccione los paquetes señalados por defecto, en especial el Base, y continúe presionando el botón Siguiente.

instalar facturador sri

Continúe con el proceso hasta que la instalación este completa

proceso instalacion facturador sri

Cree los accesos directos al facturador

acceso directo facturador

Si toda la instalación se realizó correctamente, puede abrir el aplicativo COMPROBANTES ELECTRÓNICOS OFLLINE y proceder a configurar la Base de Datos, la Configuración del emisor, los directorios, configurar el proxy, la administración de clientes, carga masiva de clientes, creación de productos y demás configuraciones que las puede hacer con el manual de usuario del facturador electrónico gratuito offline.

Como instalar el certificado digital de firma electrónica en formato P12

Si ya dispone de su firma electrónica, puede configurar el certificado digital de firma electrónica en formato P12 siguiendo los siguientes pasos.

Seleccione el certificado digital en formato P12 y ejecútelo en su sistema operativo.

Siga los pasos que le indica el asistente de instalación y presione el botón Siguiente, se le pedirá que ingrese la contraseña de certificado.

Puede comprobar la instalación de su certificado en cualquier cliente o navegador web, por ejemplo en Internet Explorer en el panel de control, opciones de internet, en la pestaña, contenido y opción de certificados, indicará los certificados instalados.

Como último paso proceda a configurar el token en el facturador electrónico del SRI, en el menú Configuración – Configurar Emisor, en la opción Tipo de ambiente, seleccione BCE – Aladdin e Token Pro que corresponde para el uso de certificados en formato P12.

configuracion P12

Recuerde que si desea renovar su certificado, antes de instalar el nuevo certificado, debe desinstalar el anterior, presionando el botón quitar desde el navegador de su preferencia. Solo puede mantener el certificado que va a utilizar en el facturador electrónico para poder firmar los archivos XML.

Facturas Electrónicas

ARTÍCULOS RELACIONADOS