La ley de Fomento de la Economía Familiar, impulsada por el Gobierno de Lasso, ha puesto en el centro de atención a las deducciones de gastos personales como un mecanismo fundamental para disminuir el pago del impuesto a la renta. Esta ley, aún en espera de la aprobación de la Corte Constitucional (CC), tiene el potencial de triplicar el límite de deducción de gastos personales, beneficiando al 99.8% de los contribuyentes.
¿Cómo Impacta Esta Ley en los Contribuyentes?
El ministro de Economía, Pablo Arosemena, indica que si la CC da su aval, desde junio los trabajadores podrían percibir una reducción considerable en las retenciones del impuesto a la renta, resultando en un aumento del salario disponible para el gasto familiar.
Asegurando el Aprovechamiento de las Rebajas
Para hacer efectivas estas reducciones, es vital contar con sustentos de los gastos personales mediante facturación adecuada. Aquí es donde las claves para facturar correctamente se vuelven esenciales:
Requisitos de Facturación y Deducciones
La primera y más crítica clave es que los gastos deducibles deben estar respaldados por facturas a nombre del contribuyente o de sus dependientes. Al incrementar el límite de gastos personales deducibles de $5.327 a $15.294 al año, el Gobierno busca incentivar a los contribuyentes a solicitar facturas a su nombre, fortaleciendo la cultura tributaria en el país.
Cambios en los Topes de Facturación
Desde noviembre de 2022, el tope para emitir facturas como consumidor final fue reducido. Anteriormente, las ventas de $200 o más requerían facturación con los datos del cliente; ahora este requisito aplica a partir de $50. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las empresas deben emitir comprobantes de venta a partir de los $4.
Facturación Electrónica
Otra innovación que debemos considerar es que, a partir del 30 de noviembre de 2022, la facturación electrónica es obligatoria en Ecuador, con excepción de ciertos negocios populares.
Facturas y Cargas Familiares
Una regla adicional a tener en cuenta es que cuantas más cargas familiares se tengan, mayor será el gasto deducible basado en las facturas. Así, las rebajas en el pago del impuesto a la renta son proporcionales al número de cargas familiares.
Consideraciones Sobre las Cargas Familiares
Las cargas familiares se definen como los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del sujeto pasivo.
Límites de los Gastos Deducibles
Importante destacar que, aunque no se establecen montos máximos para cada categoría de gastos deducibles (alimentación, salud, educación, vivienda, turismo), la suma de todos los gastos deducibles debe ser de un máximo de $15.294 anuales.
Beneficios Extraordinarios
El proyecto de reforma tributaria propone que los contribuyentes o sus cargas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas tengan derecho al máximo de gastos deducibles, sin importar el número de personas que integren el hogar.
La correcta facturación y su relación con las deducciones de gastos personales, propuestas en la nueva ley de Fomento de la Economía Familiar, se configuran como un escenario positivo para los contribuyentes. La facturación precisa y consciente puede llevar a un mayor ahorro y, consecuentemente, a un mejor manejo de las finanzas personales y familiares.