El nuevo impuesto progresivo que deberán pagar los negocios populares con ventas de hasta USD 20.000 anuales se aplicará a partir de 2024. El impuesto a las ventas es un nuevo impuesto que gravará a las empresas para financiar los programas del gobierno. El impuesto será progresivo, es decir, cuanto más gane una empresa, mayor porcentaje de sus ventas pagará en impuestos. Esto es similar a la forma en que se estructuran actualmente los impuestos sobre la renta. Se espera que el nuevo impuesto recaude alrededor de $ 2 mil millones por año.
El impuesto se aplicará a todos los negocios con ventas de hasta $20,000 por año. Esto incluye pequeñas empresas, como tiendas familiares, negocios de emprendimiento, papelerías, ferreterías y empresas individuales.
Francisco Briones director del SRI, indica que la tabla para el cálculo de este impuesto está por definirse y que será en proporción de los ingresos que tenga el negocio. Cuando este impuesto progresivo entre en vigencia, los negocios ya no deberán pagar los 60 dólares que se encuentran pagando anualmente, explica también que este esquema de pago único de 60 dólares contraviene los principios de progresividad, según lo sentencia la Corte Constitucional.
Esta sentencia señala que una tienda con ventas 2,000 dólares al año paga lo mismo que una con ingresos de, 20,000 dólares al año. A nivel nacional se estima que alrededor de más 1 millón de contribuyentes constan como negocios populares, este régimen entro en vigencia en el año 2021.
Es por ello que el SRI ya no realizara el cobro de este valor de 60 dólares a partir del año 2024, mientras tanto el régimen de negocios populares sigue vigente y se mantiene los beneficios que disponen hasta el momento, entre ellos el de no declarar el IVA (impuesto al valor agregado).
Sabemos lo frustrante que es. En facturasde.com te guiamos paso a paso para que obtengas tus facturas electrónicas sin complicaciones y en pocos minutos.
Facturación obligatoria para los negocios populares
Los negocios populares emiten notas de venta, por lo que no están obligados a generar facturas físicas ni tampoco utilizar la facturación electrónica que si es una obligación para los demás contribuyentes.
Recuerde que los negocios populares deben pagar hasta marzo del 2023 los 60 dólares referente al ejercicio tributario del 2022. Es solo a partir del año 2024 que dejarán de pagar este valor y que será reemplazado por el nuevo impuesto.
Sabemos lo frustrante que es. En facturasde.com te guiamos paso a paso para que obtengas tus facturas electrónicas sin complicaciones y en pocos minutos.
Cuanto debo pagar por el nuevo impuesto
A partir de que la Corte Constitucional realice la aclaración de la nueva tabla de impuestos, el SRI notificará mediante resolución la nueva tabla y de ser necesario se emitirá una nueva reforma tributaria. Mientras tanto, el SRI aún no establece cuál es la tabla que se va a aplicar en el 2024 para los negocios populares.
Según lo manifestado por la Corte Constitucional, este nuevo impuesto se cobrará por el SRI progresivamente, mismo que ira incrementándose según el nivel de ingresos del contribuyente.