Facturación Electrónica Gratuita _

Reducción del Impuesto a la Renta desde Julio 2023

A partir del 1 de julio de 2023, todos los contribuyentes y empresas del país experimentarán un cambio significativo en la forma en que abonan el impuesto a la renta. Esta modificación surge de la reciente aprobación de la reforma tributaria, la cual establece una disminución del monto correspondiente a dicho impuesto.

Actualización en la Proyección de Gastos Personales

Es esencial que todas las empresas estén al tanto de esta modificación y soliciten a sus empleados una nueva proyección de gastos personales, al igual que se hizo en febrero pasado. En este actualizado formulario, los empleados tendrán la posibilidad de deducir gastos relacionados con aspectos fundamentales de su vida cotidiana, como:

  • Vivienda
  • Educación
  • Salud
  • Vestimenta
  • Alimentación
  • Turismo
  • Cuidado y mantenimiento de mascotas

En términos de montos, el límite máximo para la deducción de estos gastos ha experimentado un considerable incremento, pasando de USD 5 000 a USD 15 294.

Relevancia de las Cargas Familiares

En el nuevo contexto tributario, el número de cargas familiares también juega un papel crucial en el cálculo del impuesto a la renta. El concepto de «cargas familiares» se refiere a las personas que están a cargo del contribuyente, es decir, aquellas que dependen económicamente de él o ella. De este número depende la cantidad que se abonará como impuesto a la renta.

¿Quiénes pueden ser considerados cargas familiares?

El listado de individuos que pueden ser registrados como cargas familiares incluye:

  • Hijos menores de 21 años
  • Cónyuge o pareja en unión de hecho que no perciba ingresos
  • Padres que estén a cargo del contribuyente y que no perciban ingresos, es decir, aquellos que no facturen o sean jubilados.

Para aquellos contribuyentes que tienen familiares a su cargo con enfermedades catastróficas, la legislación ofrece la posibilidad de acceder al máximo de deducción.

Si tras el recálculo resulta que al contribuyente se le han retenido más fondos de los debidos, puede solicitar la devolución del impuesto pagado en exceso. Dicha devolución se podrá efectuar cuando presente la declaración del impuesto a la renta en 2024.

Este cambio en el esquema tributario ofrece a los contribuyentes una mayor capacidad para gestionar y optimizar sus finanzas personales. Sin embargo, requiere que tanto las empresas como los empleados estén bien informados sobre cómo implementar estos cambios y cómo pueden afectar a su situación fiscal individual.

Facturas Electrónicas

ARTÍCULOS RELACIONADOS