Devolución de los impuestos pagados en exceso

La última versión de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar trae consigo significativos cambios en el Impuesto a la Renta (IR), especialmente en la deducción de gastos. En medio de estas modificaciones, aparece una nueva posibilidad para los trabajadores en relación de dependencia: la opción de solicitar la devolución de los impuestos pagados en exceso. Este nuevo proceso estará disponible a partir de 2024.

Los Cambios en la Ley y la Devolución de Impuestos

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), ha explicado que la disminución del IR es equivalente al 18% del gasto anual deducible. Dado el incremento del gasto deducible máximo, que ahora se ajusta según el número de cargas familiares del contribuyente, algunos trabajadores podrían haber pagado más de lo necesario durante 2023. «En ese caso puede hacer el trámite al SRI para la devolución, esto se puede hacer a partir del 2024«, indica Briones.

Esperando la Implementación de la Nueva Ley

La aprobación y entrada en vigor de la ley es un proceso que todos esperan ansiosos. Según el plan, el presidente Guillermo Lasso estará firmando el Decreto entre el lunes 19 y el martes 20 de junio. Una vez firmada, la ley se publicará en el Registro Oficial.

Briones presentó un ejemplo práctico para ilustrar cómo funciona esta disposición: si un contribuyente debía pagar un impuesto de 2.400 dólares según la ley anterior, y hasta junio ya se le han descontado 1.200 dólares, pero con la nueva ley solo debe pagar 1.000 dólares, entonces tendría derecho a solicitar la devolución de los 200 dólares que se le cobraron de más. Cabe destacar que esta opción sólo es aplicable a trabajadores en relación de dependencia.

Reglamentación y Beneficios de la Nueva Ley

El director del SRI también anunció que en las próximas semanas se emitirá un reglamento aclaratorio para la aplicación de la nueva ley.

El presidente Lasso ha indicado que esta nueva ley permitirá que 195 millones de dólares permanezcan en los hogares y miles de negocios populares estarán exentos de impuestos. Los cambios en la ley representan una valiosa oportunidad para mejorar la situación económica de muchos trabajadores y negocios, evidenciando el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la economía familiar.

Facturas Electrónicas

ARTÍCULOS RELACIONADOS